viernes, 5 de junio de 2015

¿Qué es un Examen Psicotécnico?

http://articulos.empleos.clarin.com/wp-content/uploads/2015/01/psicotecnico.jpg
A la hora de seleccionar personal muchas empresas deciden que además de las entrevistas laborales se realicen a sus futuros empleados análisis clínicos y pruebas psicotécnicas.

Estás últimas suelen generarnos nerviosismo ya que no sabemos con qué nos vamos a encontrar.
El psicotécnico es un examen desarrollado por psicólogos cuyo objetivo principal es obtener el perfil psicológico del individuo, medir los rasgos de su personalidad, sus aptitudes, capacidades laborales, intereses, inteligencia y valores personales, cómo se desenvuelve ante una situación estresante , manejo del tiempo, etc.
Existen diferentes exámenes psicotécnicos, estos varían de acuerdo al puesto, o al área en que vamos a desempeñarnos: Comercial, producción, marketing.
Los psicotécnicos incluyen una entrevista, pruebas gráficas como pueden ser dibujos, copiar imágenes, figuras geométricas, observar láminas con manchas y responder qué es lo que uno ve en ellas, contar historias a partir de un dibujo realizado, entre otros. Como dijimos anteriormente los ejercicios varían de acuerdo al puesto en cuestión. Si estamos aspirando a conseguir un empleo comercial seguramente nos darán ejercicios que incluyan creatividad, espontaneidad, negociación.
Si bien está es una situación que podría causarnos nervios, tratá de mantener la calma y realizá las pruebas lo más tranquilo y organizado posible.
Aqui les dejo el enlace:
 http://articulos.empleos.clarin.com/que-es-un-examen-psicotecnico/

Este artículo fue publicado originalmente en Encuentro de Trabajo. Un podcast y red social con ideas para el mundo del trabajo, sus trabajadores, empleadores y emprendedores.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario